Primera escuela Waldorf, Stuttgart, Alemania

Rudolf Steiner, fundador de la pedagogìa Waldorf

Maestra Isabel Fenelón y el maestro Juan Berlín, fundadores de la pedagogía Waldorf en México

La primera escuela Waldorf se inaugura en 1919, en Stutgart, Alemania,  obra del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Por su concepción humanista, el movimiento educativo pronto se diseminó por todo el mundo.

La escuela Waldorf de la Ciudad de México tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX. Fue el maestro Juan Berlín, ex alumno de la primera escuela Waldorf en Alemania, quien al emigrar a México en el año de 1941, debido a la 2° guerra mundial, y como agradecimiento a la hospitalidad recibida, colocaría los cimientos de la pedagogía Waldorf en México y Latinoamérica.

La escuela Waldorf de la Ciudad de México ostenta tres antecedentes históricos en nuestro país, los cuales, finalmente, darían a luz a nuestro movimiento educativo.

La primera escuela con enfoque Waldorf surge en la ciudad de México en 1955 por iniciativa de la señora Juana Webster. Sin embargo cerraría sus puertas aparentemente por problemas económicos alrededor de 1967.

El entusiasmo del maestro Juan Berlín, y su férrea voluntad, harían que en 1971 se abriera una escuela Waldorf como proyecto piloto, en colaboración de la Secretaría de Educación Pública. Para tal efecto, el maestro Juan Berlín se encargaría de la capacitación del incipiente grupo de maestras, entre las cuales se hallaba la maestra Isabel Fenelón, que, a partir de ese proyecto, se convertiría en el brazo derecho del maestro Juan Berlín. Desafortunadamente, este proyecto fue cerrado en 1975, aparentemente por razones políticas.

En 1978 se colocarían los cimientos de nuestra institución. Con gran entusiasmo y dedicación, la maestra Isabel Fenelón tomaría la iniciativa e invita al maestro juan Berlín a continuar con el movimiento educativo a través de pláticas pedagógicas y de arte. Como producto de esta iniciativa se crea, en 1979, Antropología Integral A.C., a través de la cual se imparten seminarios pedagógicos y artísticos. En 1980 la maestra Isabel Fenelón inauguraría un centro de arte con orientación Waldorf para niños. Estas acciones serían la base para el surgimiento de un nuevo impulso. Sólo un año después, en 1981, se iniciaría formalmente el primer Jardín de Niños Waldorf en México, ubicado en la calle Rancho Grande de la colonia Santa Cecilia, Coyoacán, dirigido por la misma maestra Isabel Fenelón.

A partir de este momento, y con la incorporación de nuevas fuerzas, entre ellas la maestra Pilar Fenelòn, hermana de la maestra Isabel, el proyecto tomaría rumbo y se consolidaría a través de la posterior fundación del Centro Educativo Goethe, que por más de 20 años se ubicaría en un predio prestado en los Reyes Coyoacán. En 2011 cambia su nombre a Escuela Waldorf de la Ciudad de México. En 2015 se logra comprar las instalaciones de una escuela que se hallaba abandonada en la delegación Iztacalco. Después de una intensa remodelación la escuela se mudaría a las nuevas instalaciones, iniciando así una nueva aventura sociopedagógica frente a las nuevas exigencias del siglo XXI.