Historia

La primera Escuela Waldorf se inauguró en 1919, en Stuttgart, Alemania, obra del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Dada su concepción humanista, el movimiento educativo Waldorf pronto se diseminó por todo el mundo.
La Escuela Waldorf de la Ciudad de México tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX. Fue el maestro Juan Berlín, exalumno de la primera Escuela Waldorf en Alemania, quien al emigrar a México en el año de 1941, debido a la Segunda Guerra Mundial, colocó los cimientos de la Pedagogía Waldorf en México y Latinoamérica, en agradecimiento por la hospitalidad que le brindó nuestro país.
El movimiento educativo Waldorf en México cuenta con tres antecedentes históricos:
La primera escuela con enfoque Waldorf surgió en la Ciudad de México en 1955 por iniciativa de la Sra. Juana Webster. Sin embargo, cerró sus puertas por problemas económicos, alrededor de 1967.
El entusiasmo del maestro Juan Berlín y su férrea voluntad hicieron que en 1971 se abriera una Escuela Waldorf como proyecto piloto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública. Para tal efecto, el maestro Juan Berlín se encargó de la capacitación del incipiente grupo de maestras, entre las cuales se hallaba la maestra Isabel Fenelón, que a partir de ese proyecto se convertió en el brazo derecho del maestro Juan Berlín. Desafortunadamente, este proyecto fue cerrado en 1975, por razones políticas.
En 1978, se colocaron los cimientos de nuestra institución. Con gran entusiasmo y dedicación, la maestra Isabel Fenelón tomó la iniciativa e invitó al maestro Juan Berlín a continuar con el movimiento educativo a través de pláticas pedagógicas y de arte. Como producto de esta iniciativa, se creó en 1979 la Asociación Civil Antropología Integral, a través de la cual se impartieron seminarios pedagógicos y artísticos. En 1980, la maestra Isabel Fenelón inauguró un centro con orientación Waldorf para niños. Estas acciones fueron la base para el surgimiento de un nuevo impulso. Un año después, en 1981, se inició formalmente el primer Jardín de Niños Waldorf en México, ubicado en la calle Rancho Grande, de la colonia Santa Cecilia, Coyoacán, dirigido por la misma maestra Isabel Fenelón.
A partir de ese momento, y con la incorporación de nuevas fuerzas, entre ellas la de la maestra Pilar Fenelón, hermana de la maestra Isabel, el proyecto tomó rumbo y se consolidó a través de la posterior fundación del Centro Educativo Goethe, que por más de 20 años se ubicó en un predio prestado en la colonia de Los Reyes, Coyoacán. En 2011, cambió su nombre a Escuela Waldorf de la Ciudad de México. En 2015, se logró comprar las instalaciones de una escuela abandonada, ubicada en la Alcaldía de Iztacalco. Después de una intensa remodelación, la escuela se mudó a las nuevas instalaciones, iniciando así un nuevo reto socio-pedagógico frente a las exigencias del siglo XXI.

Escuela Waldorf de la Ciudad de México.